5 claves para sobrevivir a las madres infantiles

Comprendemos que las personas que traen comportamientos que consideramos inadecuados de acuerdo con el rol que deben desempeñar, de que espera la coherencia, excelencia, normalidad … no siempre se da, las madres infantiles lo son a raíz de las profundas carencias afectivas, pues su infancia fue difícil, con desamparo, ausencias, vacíos, por parte de sus padres, es decir: los abuelos. Entorno familiar que se repite.

La madre infantil no sabe cómo hacer la tarea de la madre “normal”, no tiene la cuenta con los recursos necesarios, tiene una baja autoestima y no puede tener las mismas necesidades que ella, así que, como esperar que la tenga con sus hijos. Se hace víctima, es manipuladora, se queja y reclama todo el tiempo. Los hijos terminan cumpliendo el rol de adultos, intentando completar la madre, buscando que sea feliz.

Cuando la madre no recibió en su infancia la presencia de su propia madre, en su presencia física, respeto, educación, escucha, apoyo, orientación, respaldo, amor, orden, límites, valores, entonces los hijos difícilmente van a tener una vida fácil, sin embargo, desde el principio es imprescindible liberar y trascender las carencias infantiles.

Se puede reconocer que la identificación del problema es el primer paso, los padres marcan patrones que los hijos deben cortar. No se trata de hallar culpables, tampoco se trata de ser víctima, se trata de aceptar desde la responsabilidad. Nadie dice que sea fácil. Así las cosas, se vale trabajar en:

  1. Alimentar la autoestima, nutrirse emocionalmente, regalar atención, cuidado, respeto.
  2. Satisfacer las necesidades emocionales propias, así como los sentimientos de carencia o desvalorización.
  3. Soltar el control, no resulta esperar que los demás cumplan nuestras expectativas.
  4. Responsabilizarse de lo que no se aprueba del propio comportamiento y conductas, a fin de no generar proyección.
  5. En lo posible, buscar ayuda psicológica para la madre, habrá ser creativos para que acepte la ayuda, con motivación y estrategia se pueda lograr.

Yaneth Rubio Pinilla

Psicóloga – Tanatóloga

¿Quieres saber más? Contáctanos!

Ofrecemos consulta en línea. Escribe ya: vinculate@fundabrazamos.com

Resetea tu alma … Hazlo por ti.

Se dio de nosotras que hacemos con pasión lo que sabemos hacer … Tenemos experiencia en Desarrollo Personal y Familiar; Tanatología, Coaching, Psicología Positiva, y otros pergaminos. Nuestro compromiso: Inspirar a que el amor es el reconocimiento de que no hay finales, hay nuevos comienzos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s