Mi mamita, mi papito y yo…

Se espera de la madre un ser amoroso, afectuoso, capaz de asumir la relación sana, equilibrada y coherente, la educación y la educación de sus hijos, soportar el cansancio que lo significa, hacer una pausa, dejar de comer, todo por su madre . Sin embargo, algunas madres se distancian del prototipo llamado “normal” y se convierten en madres físicas.

El padre complementa a la madre, los seres humanos tenemos hombres y mujeres, independientemente del género, se trata de equilibrar ambas partes a fin de realizarnos como seres íntegros. La madre es la tierra fértil donde la semilla crece, el padre es la semilla, el potencial, la fuerza. La madre es el mundo afectivo, emocional, el de las relaciones, el padre ejerce su influencia en el exterior, lleva a su hijo a conocer el mundo, ofrece aliento, impulso, vitalidad, entusiasmo; es líder amoroso, no abusa de su poder, sino que lidera la familia en beneficio de todos sus integrantes. Despliega toda su capacidad de protección;no abusa de su fuerza, proteger sus hijos enseñando de los límites saludables, es un proveedor de recurso económico, busca para todos, una vida más cómoda y funcional.

Ahora bien, existen muchos tipos de padres y no todos los perfiles tienen porque se adaptan necesariamente a este formato ideal, de hecho, muchos pueden distar mucho de este modelo, ser más bien egoístas, ausentes de las necesidades de sus hijos, manipuladores, victimistas , posesivos, negativos, sobreprotectores en exceso, agresivos, codependientes. Tienen una autoestima débil y sus carencias las expresan en conductas desequilibradas manifestadas por exceso o por defecto. Manipulan desde la culpa o generando lástima.

Si se reconoce tener padres tóxicos, no significa que no se puede ser diferente, tener relaciones saludables, una amorosa familia. Sanar las heridas de la niñez, ¿quién trabaja en ello? Necesitará modificar nada de ellos, más bien aceptarlos. Se vale reprogramarse a fin de experimentar sanos sentimientos y emociones hacia sí mismo.

Yaneth Rubio Pinilla

Psicóloga – Tanatóloga

 

¿Quieres saber más? Contáctanos!

Ofrecemos consulta en línea. Escribe ya: vinculate@fundabrazamos.com

Resetea tu alma … Hazlo por ti.

 

Se dice de nosotras que hacemos con pasión lo que sabemos hacer … Tenemos experiencia en Desarrollo Personal y Familiar; Tanatología, Coaching, Psicología Positiva, y otros pergaminos.

Nuestro compromiso: Inspirar a que el amor es el reconocimiento de que no hay finales, hay nuevos comienzos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s