Porqué mi mamá?…

Una madre tóxica se relaciona desde el abuso, desde la inseguridad, desde el vínculo negativo y destructivo con los hijos. No se debe ser su reflejo, evitar responder con los mismos patrones de conducta.

Estas madres traen en su inconsciente instalados programas de patrones tóxicos, esto es, creencias y comportamientos limitantes y perjudiciales para sí mismas y para el entorno. Estos programas son la manipulación, el chantaje, la violencia, la dependencia, el victimismo, entre otros.

Tener una madre tóxica no significa ir en su contra, cada quien trae una porción de responsabilidad, la mayoría de los seres humanos traemos patrones tóxicos o destructivos, el asunto es su utilización, casi siempre se repite el mismo comportamiento familiar con el que se crece. Si la relación con la madre es hoy día tensa, conflictiva, hay una parte en los hijos que también se nutren del problema.

La tarea es entonces: Identificar el programa y trabajar en desprogramarlo, poner distancia emocional, a veces también física; cambiar la forma de relacionarse; diseñar una estrategia responsable; el cambio es paulatino, es un cambio de percepción frente a la madre y dejar de hacerse víctima.

Dejar atrás los juegos de manipulación y ofrecer respuestas asertivas, no al sarcasmo, al grito, insulto, ironía, desprecio, queja, reproche, crítica, violencia, abuso, chantaje, manipulación. No es sano tampoco asumir un rol diferente, la madre es la madre y los hijos son los hijos, cada uno en el lugar que le corresponde.

Nadie tiene la varita mágica para solventar ésta situación, tampoco existe pastilla, gurú o mago, se debe trabajar y mucho en cambiar las actitudes. Si lo que hace hasta ahora no le funcione, cambie la forma en que lo hace.

Yaneth Rubio Pinilla

Psicóloga – Tanatóloga

 

¿Quiere saber más? Contáctanos!

Ofrecemos consulta online. Escribe ya: vinculate@fundabrazamos.com

Resetea tu alma… Hazlo por ti.

 

Se dice de nosotras que hacemos con pasión lo que sabemos hacer… Tenemos experiencia en Desarrollo Personal y Familiar; Tanatología, Coaching, Psicología Positiva, y otros pergaminos.

Nuestro compromiso: Inspirar a que el amor es el reconocimiento de que no hay finales, hay nuevos comienzos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s