¿Quién te dijo “salvador”?

Siguiendo con la onda de los síndromes y otros males, existe aquel que es el “salvador”, esa persona que siempre está disponible para todos, predispuesto a lo que sea, de forma servicial, accesible; los problemas de los demás son sus propios problemas, nada le es ajeno, asume la carga y esto no le corresponde.

El salvador se muestra fuerte, inteligente, capaz, efectivamente se siente superior y por tanto el héroe de personas que sufren, de las víctimas.. que más cómodo y oportuno para el manipulador?

En ocasiones el salvador termina siendo el castigador, cuando ya no puede con todo, el ayudar de forma indiscriminada si bien le hace sentir valioso, también le resta energía; se vale revisar que es lo que se proyecta, qué carencias se están escondiendo, encontrar cuáles son las carencias infantiles, cuáles son los vacíos; muchas veces el exceso de ofrecer ayuda se hace más desde la escasez que de la plenitud. Quien tanto ayuda es quien más necesita. A trabajar en:

  1. Valorar si realmente la otra persona requiere la ayuda, si no hay quien más se la pueda proporcionar, no anticiparse, esperar desde el “si me necesitas, no dudes en avisarme”
  2. Si llega la solicitud de ayuda, la respuesta puede ser el: hmmmmm, déjeme pensarlo. Esto permite dar un tiempo para ver si realmente se debe decir si, no por andar ayudando a otros dejar de hacer lo propio por uno mismo.
  3. Si se hace necesario, en serio, ayudar, debe hacerse con límites.
  4. Para salirse del rol de “salvador” se debe aprender a darle el poder a los otros, así se empezará a ver que más personas también tienen poder, inteligencia, fuerza.
  5. Aprender a recibir, no es sólo dar, debe haber equilibrio. No se trata de dejar de ayudar cuando realmente se puede, solamente que debe hacerse de forma racional y sana.

Yaneth Rubio Pinilla

Psicóloga – Tanatóloga

 

¿Quiere saber más? Contáctanos!

Ofrecemos consulta online. Escribe ya: vinculate@fundabrazamos.com

Resetea tu alma… Hazlo por ti.

 

Se dice de nosotras que hacemos con pasión lo que sabemos hacer… Tenemos experiencia en Desarrollo Personal y Familiar; Tanatología, Coaching, Psicología Positiva, y otros pergaminos.

Nuestro compromiso: Inspirar a que el amor es el reconocimiento de que no hay finales, hay nuevos comienzos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s