Creencias limitantes? A cambiarlas!

Mientras no hagas consciente lo que traes en el inconsciente,

este último dominará tu vida. C. Jung.

Las creencias son pensamientos asociados a una emoción que vamos reforzando día tras día, percibiendo desde allí nuestra realidad. Trae pensamiento, emoción y acción.

Las hay limitantes, por falta de valoración, pensamientos de carencia, de incapacidad… son en buena parte herencia familiar, entregadas en forma de imágenes, frases, ideas, mensajes, que se guardaron en el inconsciente y que a veces nos restan bienestar, nos meten en problemas, nos estancan. Algunas son muy útiles, protectoras, positivas, éstas las dejamos como están, nos hablan bien acerca de nosotros mismos, nos ayudan a mantener alta la autoestima y nos ayudan a la consecución y logro de objetivos.

Las creencias nos programan desde niños, cuando no se alcanza a establecer si la información sirve o no sirve, no se cuestionan, se aceptan. De adultos, se tiene la libertad de generar nuevas creencias, más útiles y afines con nuestra propia realidad, esa que busca la felicidad y el bienestar.

Se hace necesario detectarlas, esto se hace desde la observación, cuando ciertas situaciones se hacen repetitivas, cuando lo que molesta de los demás es la proyección de uno mismo, descubrir un área de vida que no marcha como se quisiera, observar.

Para desactivar tales creencias negativas, una vez estén detectadas y revisadas, se les debe quitar su fuerza, se vale trabajar en detectarlas desde cada una de las dimensiones propias del buen vivir: Él mándala de la vida habla de lo social, cultural, profesional, espiritual, económico, físico, sexual, de pareja y de salud. ¿Cuáles son las creencias que nos están limitando en cada una de estas áreas? Se propone hacer una lista…

Ahora, desde la conciencia del diálogo interno, introducir la nueva información, esta que nos llevará a cambiar, a encontrar la horma de su zapato; aceptar un nuevo pensar, sentir y hacer las cosas de manera diferente. Detectar la creencia básica, la que sostiene y liberarla. También la visualización ayuda, por ejemplo, viéndonos desde un escenario hablando con fluidez cuando da miedo hablar en público.

Se requiere del querer cambiar, querer liberarse de las creencias que no convienen, también de creer y sentir que si se puede; revisar que mantener algunas creencias en ocasiones sucede porque se obtiene alguna ganancia secundaria, por tanto, se presenta resistencia. Las creencias se transforman.

 

Yaneth Rubio Pinilla

Psicóloga – Tanatóloga

 

¿Quiere saber más? Contáctanos!

Ofrecemos consulta online. Escribe ya: vinculate@fundabrazamos.com

Resetea tu alma… Hazlo por ti.

Se dice de nosotras que hacemos con pasión lo que sabemos hacer… Tenemos experiencia en Desarrollo Personal y Familiar; Tanatología, Coaching, Psicología Positiva, y otros pergaminos.

Nuestro compromiso: Inspirar a que el amor es el reconocimiento de que no hay finales, hay nuevos comienzos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s