Crea para tí una vida bonita, 4 pasos para lograrlo.

La buena vida tiene que ver con la personalidad, carácter y autoestima, también con los patrones y creencias, éstas que tienen un componente masculino: el pensamiento, un componente femenino: la emoción, y a suma de los dos: la actitud. He aquí la diferencia entre lograr algo o no lograrlo. Ya nos decía Víctor Küppers:

V=(C+H)xA.

V de Valor = (C de conocimientos más H de habilidades) multiplicado por la A de Actitud.

De otra parte, los pensamientos positivos, agradables, generan emociones placenteras y por supuesto acciones gratificantes.

Las familias tóxicas traen un patrón relacional, el de víctima – agresor, una víctima puede ser un rato el verdugo y otro rato la víctima. Reemplazar por un patrón positivo que será el respeto, sin discusión.

Paso 1: Salir de la toxicidad y generarse una vida bonita, empieza por hacerse responsable de las propias creencias negativas para reprogramarlas en positivo. Desde la Programación Neurolingüística, una técnica que ayuda es la del modelado, aprender por imitación. Tomamos una persona como modelo de lo que quisiéramos ser y tomamos de ella lo que nos viene bien aprender.

Paso 2: Otra indispensable tarea es dejar el pasado, ya fue, volver a lo vivido genera sufrimiento, es como si se hablara en español pensando en inglés, se vale más bien resignificar las situaciones que nos dejaron impregnada una fuerte carga emocional, esto se hacer a nivel mental, físico, relacional, del alma. Dejar el aprendizaje, los errores cometidos vistos como experiencia vivida, el futuro lo creamos hoy. Podemos cambiar la representación mental, buscar qué recursos hicieron falta en su momento, e integrarlos generando nuevos significados.

Paso 3: Perdonarse y mandar lejos las culpas, si se hicieron cosas inadecuadas pues ya fue, no hay manera de volver a vivir la misma situación, cometer errores es un importante y obligado paso para aprender y crecer. Perdonar lo que se hizo y lo que no se hizo.

Paso 4: Trabajar en loso miedos, enfrentándolos; la emoción del miedo bien manejada resulta positiva.

Yaneth Rubio Pinilla

Psicóloga – Tanatóloga

 

¿Quiere saber más? ¡Contáctanos!

Ofrecemos consulta online. Escribe ya: vinculate@fundabrazamos.com

Resetea tu alma… Hazlo por ti.

 

Se dice de nosotras que hacemos con pasión lo que sabemos hacer… Tenemos experiencia en Desarrollo Personal y Familiar; Tanatología, Coaching, Psicología Positiva, y otros pergaminos.

Nuestro compromiso: Inspirar a que el amor es el reconocimiento de que no hay finales, hay nuevos comienzos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s