¿Juegos de control? Cuidado…

Muchas veces se deja de ser uno mismo, se pasa a la utilización de máscaras con el fin de esconder los miedos, la vulnerabilidad, hacerse el fuerte, valiente, misterioso, sabelotodo… se es hostil y se acaba hiriendo profundamente a los demás, y se hace como una forma de defensa y manipulación, esto es “abuso emocional”.

Los seres humanos sin excepción utilizamos máscaras, se utiliza la que creemos sirve más para con el jefe, para con los amigos, para con los compañeros de labor, para con los hijos, para con la pareja, para con la madre… y las máscaras de mayor manipulación: la del salvador, la de víctima, la de perseguidor.

  • El salvador: quiere siempre ayudar a los demás, aún sin que se lo pidan, lo hace porque se cree superior, es el único que sabe, tiene todas las soluciones posibles a mano.
  • El perseguidor: Su superioridad le permite ser severo en extremo, enjuiciador.
  • La víctima: Le sale el papel de ser inferior, los otros son mejores que yo, pobre de mí.

Estos roles son cambiantes, la persona una vez se muestra víctima, otra es el salvador y a veces es quien persigue.  Aparecen de forma inconsciente según la situación y la conveniencia: el que siempre quiere ser útil; generalizar por un comportamiento concreto; juzgar; etiquetar; echar en cara por cosas del pasado; vive en el reproche; es acusador y amenazante; exigente y cantaletoso; no escucha, ya sabe lo que se va a decir; es sarcástico, irónico; violencia verbal y/o física; queja permanente.

Es importante estar atentos, observarse, no engancharse; dejar de controlar todo, parar las expectativas. Renunciar a éstos juegos es hacerse responsable del propio bienestar emocional, liberarse deja energía extra para utilizar de forma más productiva.

Yaneth Rubio Pinilla

Psicóloga – Tanatóloga

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s